Advertisement

Mariel Reimann es gerente de contenido en Familias.com. Estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.

“Saber distinguir las señales a tiempo, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un niño”. Recuerda que ellos dependen de ti.

El conocimiento es una de las mejores armas para combatir y prevenir enfermedades. Uno de los peores problemas en la mayoría de los cánceres es que son detectados demasiado tarde, por no saber los síntomas, por pensar que ya se van a pasar o por esperar demasiado hasta acudir al médico.

Gracias a la difusión de la información, más padres están al tanto de los síntomas que jamás deben ser ignorados, y de acuerdo a los reportes, el porcentaje de supervivencia de los niños ha subido en un 40% en los últimos años.

Advertisement

Hoy en día, el 80% de los niños diagnosticados con algún tipo de cáncer a tiempo, sobrevive a la enfermedad luego de recibir tratamiento.

Sin embargo, y aunque el número de sobrevivientes aumente, no podemos bajar la guardia. El cáncer es aún la causa número uno en la muerte de niños en Estados Unidos.

Síntomas tempranos que jamás pueden ser ignorados

Es importante saber que aunque los diferentes tipos de cáncer pueden estar localizados en diferentes lugares, de acuerdo con PAHO el 85% de los cánceres infantiles comparten las primeras señales y síntomas.
Advertisement

Los síntomas

  • Aparición de un bulto o dureza en la parte abdominal
  • Fiebre inexplicable.
  • Hinchazón abdominal
  • Pérdida de peso rápida e inexplicable
  • Falta de energía. Deseos de dormir más y falta de ánimo para hacer lo que los niños normalmente hacen.
  • Dolores intensos, e injustificables, de cabeza, por lo general acompañados de vómitos.
  • Observas que se le forman moretones con facilidad.
  • Sangrados de nariz sin explicación y frecuentes.
  • Dificultad para hacer equilibrio.
  • Cambios abruptos en el comportamientos.
  • Inflamación en la cabeza.
  • Un resplandor blanco en los ojos.

¿Cómo saber si estos síntomas son debido a un problema de más sencillo de salud?

La mayoría de los niños se enferma más de un par de veces durante la niñez. Las fiebres, los moretones cuando comienzan a caminar, y los malestares estomacales suelen ser parte de crecer. Sin embargo, no debemos cometer el error de dejarlos pasar por alto, simplemente por que pensamos que ya se les pasara.

Notando la diferencia

De acuerdo a lo expuesto por las Dra. Theresa Harmed, asistente clínica del departamento de pediatría, explica que “por lo general, las fiebres asociadas con alguna enfermedad común de la niñez deberían sólo durar una semana”, a esto ella agrega que si los síntomas persisten, “debemos tomarlo como una señal de alarma de que a lo mejor estamos frente a un problema mayor”.

Advertisement

“Nadie conoce mejor a los hijos que sus propio padres”, explica Harmed, agregando que como papás debemos prestar atención y comparar cómo nuestros hijos están lidiando con esta gripe, por ejemplo, en comparación con las veces anteriores en las que se enfermó.

Cosas como que se enferma más seguido; o las gripes se le solían aliviar en una semana y ahora tarda más; o todo lo que come lo hace sentir mal; o ahora no puede andar bien en bicicleta, se cansa o pierde el balance, son sólo algunas de esas pequeñas observaciones que un como padres podemos hacer.

Importante recomendación a tener en cuenta

“La detención temprana es la clave para alcanzar una cura”,_ explica Harmed, agregando que debemos saber que “mientras el cáncer progresa, más modificaciones se producen en el ADN de las células, y esto puede hacer que las mismas se hagan más resistentes a las terapias y que alcanzar una cura sea más difícil”.

¿Qué hacer?

Comparte esta información con otros padres, observa a tus hijos y sus cambios. No subestimes ningún síntoma y SIEMPRE consulta con su médico. No te pierdas o saltees los controles médicos a los que tus hijos deben acudir.

Referencia de Imagen: 

/www.roswellpark.org/sites/default/files/styles/1600×800/public/shutterstock_47335828.jpg?itok=Y4Tn7RzW

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement