Advertisement

Quiero hablarles un poco acerca de la respuesta inflamatoria primaria y secundaria – cómo se diferencian entre sí y por qué saberlo es importante.

Pero primero…

¿Qué pasó la última vez que sitió un malestar, o tuvo un dolor de cabeza? ¿Tomó analgésicos? Si fue así, ¡Podría llegar a robarle a su cuerpo la capacidad de lidiar con el dolor!

Primero que todo… ¡NO ES SU CULPA!

Estoy a punto de revelarles la impactante realidad acerca de la inflamación, dolor leve y crónico, gota, formaciones de ácido úrico y cualquier otro problema que lo pueda estar limitando de expresarse enteramente como la persona que verdaderamente es.

Para entender realmente el dolor, hay que comprender 2 cosas:

La inflamación funciona en dos niveles: primario y crónico (secundario)

Primario: este es el proceso normal de desintoxicación y reparación. Cuando éstos son eficientes, usted no tendrá síntoma alguno. Cada día cuando camine, coma, haga ejercicio, se estrese o respire, su cuerpo debe limpiar y eliminar toxinas, así como reparar cualquier daño celular que le pueda haber pasado.

Cuando la inflamación primaria funciona como debería, usted nunca sentirá ninguna clase de dolor o estará consciente de éste.

Cuando falla la primaria, actúa la secundaria.

Secundaria es cuando su cuerpo duele, se inflama, se vuelve inmóvil y usted termina yendo al doctor a que le de pastillas para el dolor. Si usted dura tomando analgésicos durante un largo tiempo, lo cual suele sucederle a la mayoría de la gente… su doctor le mandará a que se haga pruebas de función hepática regularmente. Esto se debe a que muchas de las medicinas disponibles pueden causar bloqueos en la vía de desintoxicación, ¡Esto empeora el ciclo vicioso del dolor!

Advertisement

Entonces para estar completamente libre de dolor crónico, tenemos que entender los precursores que ayudan a la vía primaria, lo cual haré en un momento. PERO primero, quiero contarles algunas cosas, de las cuales usted puede que no esté al tanto, que contribuyen al dolor:

  •         Estrés mental

  •         Endulzantes artificiales

  •         Fumar

  •         Altos niveles de cafeína

  •         Alimentos procesados

  •         Productos lácteos

  •         Azúcar

  •         Trigo

  •         Grasas trans

  •         Ácidos grasos omega 6

  •         Glutamato monosódico (GMS)

  •         Alcohol – el que toma pierde

  •         Polución

  •         Falta de sueño

Ahora sabe que NO debe consumir si siente dolor. ☺

Dato curioso: el cáncer no puede crecer sin que haya inflamación. De hecho, una enfermedad en general no puede florecer sin un exceso de inflamación.

Esto es lo que puede hacer para ayudar a aliviar los síntomas y, a la larga, comenzar a sanar desde adentro, la causa principal de cualquier enfermedad.

Recuerde, en el Sistema de Juicing con Drew y durante la membresía, motivamos a que la gente no deje de consumir todo inmediatamente, mas empiece a agregar cosas que tendrán un profundo impacto a corto plazo.

Aquí hay una lista de cosas importantes que pueden ayudarle desde un punto de vista suplementario y dietético:

  1. Dormir

La privación del sueño causa una respuesta inmune elevada al igual que un incremento en la inflamación. Esto puede ocasionar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una cantidad de otros males. Aquí hay algunas de las razones por las que usted puede que no esté durmiendo bien (y que hacer al respecto).

  1.    Los omega 3

Tomar suplementos ricos en estos nutrientes ayuda a que el cuerpo tenga una mejor respuesta primaria ante la inflamación y al unísono, minimiza la inflamación crónica que causa dolor y sufrimiento. El aceite de krill es una excelente opción para obtener su dosis diaria de omegas.  Consígalo aquí.

  1.    Consuma alimentos verdes

Los vegetales verdes y los superalimentos son ricos en fitoquímicos, enzimas y nutrientes. Cuando son consumidos en ayunas, estos nutrientes tienen la capacidad de reforzar y reparar sus células. Esta es la razón por la cual recomendamos que la gente empiece su día con un vaso de agua tibia con limón, para dar comienzo al proceso digestivo. Continúe este proceso con un vaso de jugo verde. Si no tiene mucho tiempo durante la mañana, puede hacer lo mismo que hacen muchos de nuestros clientes y tomar Organifi. Este jugo está cargado de un montón de verduras orgánicas y otros superalimentos para disminuir la inflamación y ayudar a que se sienta lo mejor posible.

  1.    Salud intestinal

Gran parte de la inflamación eficiente depende de su intestino, como hablamos durante la Estrategia de Sábado la semana pasada80% de su sistema inmunológico se encuentra en su barriga, así que el consumir alimentos con pre y probióticos ¡vale mucho la pena! Yo recomiendo estos productos probióticos de Bio-Trust en caso tal de que no usted aún no tenga alguno.

  1.    Hidratación

¡Una hidratación adecuada es esencial! Verá usted, el cuerpo humano está compuesto en su gran mayoría por agua – ¡85%! Es por eso que consumir grandes cantidades de agua es más importante de lo que la gente a veces se imagina. Yo recomiendo tomar al menos 6 litros de agua al día. A mí personalmente me gusta agregarle sales marinas marca Celtic al agua, ya que éstas contienen más de 100 minerales. Utilizamos a diario estos minerales vitales, así que es muy importante  para su bienestar reponerlos. Agregándole sal marina a su agua es una manera muy fácil de hacerlo.

  1.    Cúrcuma y té de jengibre

¡Añadir estos súper ingredientes en un té es maravilloso! J Sinceramente estoy obsesionado con estos ingredientes. Ocasionalmente le agrego un poco de miel, la cual no solo mejora sino que también refuerza  la calidad del sabor. Échele un vistazo a mi receta favorita aquí.

  1.    Baño en sal de Epsom

El Epson es un mineral puro, de origen natural, compuesto por magnesio y sulfato. ¿Sabía usted que el magnesio es el segundo elemento más abundante en las células humanas? ¡Aproximadamente 80% de la población sufre de su deficiencia sin saberlo! Tomar un baño en estas sales no solo ayuda a reducir la inflamación, calmar la mente y el cuerpo, sino que también subministra la cantidad de magnesio que le puede estar faltando. A mí me encanta relajarme y desintoxicarme usando esta receta. ¡Échenle un vistazo a este video que hice para ustedes!

  1.    Abastézcase de magnesio

Ya que conoce la importancia del magnesio (#7) pero en caso tal de que no le provoque sumergirse en el baño, esta receta de soda saludable es una gran manera de nivelar los niveles de magnesio. Otra cosa que debe tener en cuenta: el magnesio es fantástico para la salud intestinal, relaja los músculos lo cual ayuda a su desintoxicación y le colabora al sistema gastrointestinal a que la evacuación intestinal sea más fácil.

  1.    Aceites esenciales

Cuando tengo algún dolor, me gusta frotarme aceite de hierbabuena en el cuello, espalda, etc. Es posible que quiera experimentar con varios aceites para ver cuál es el mejor. El aceite de lavanda es una excelente opción para inducir un estado de relajación. A mí me gusta el de hierbabuena ya que enfría el área de una manera parecida a la sensación de las bolsas de frío compreso.

Otro de los aceites esenciales que me encanta utilizar para la inflamación es el de incienso. La savia de boswellia puede tomarse  o puede ser ingerido en cápsulas que puede conseguir en cualquier tienda naturista. Para toda la gente que medita y para los maestros de la mente: algunos de sus beneficios incluyen abrir la glándula pineal, así que es probable que quiera agregar este suplemento a su dieta de todos modos (Namaste).

  1.                       Jugo de tarta de cerezas

Aquí hay un excelente artículo con algunos de sus increíbles beneficios y el por qué DEBE agregarlo a su régimen alimenticio. Consígalo aquí.

  1.                       Sauna infrarroja

Advertisement

Si usted está tomándose en serio su salud (lo cual es obvio ya que está leyendo esto), es posible que quiera considerar invertir en una sauna para su casa o registrarse en un gimnasio en donde pueda utilizarla. La tecnología infrarroja ayuda a estimular el crecimiento de la mitocondria en el cuerpo, reduciendo y eventualmente eliminando la inflamación. Nota: esto no es lo mismo que una sauna regular, ya que la infrarroja penetra hasta las células, calentando su cuerpo desde adentro hacia afuera. ¡Es un tratamiento holístico increíble!

  1.                       Cúrcuma

Si aún no ha visto lo obsesionado que estoy con ésta, déjeme decirle una vez más. Si hubiese una súper raíz a la que pudiese invitar a una fiesta de alivio al dolor, ¡sería ésta! ¡YUJU!  Existen más investigaciones y estudios sobre esta súper raíz que cualquier otra. (Punto) Échele un vistazo a este artículo que escribimos al respecto.

  1.                       Pimienta cayena

Originario de América del Sur (hoy en día cultivada en todo el mundo), con su ingrediente activo capsaicina, este increíble pimiento es un eliminador de la inflamación. Advertencia: no se coma todo el pimiento de una vez, lo cual me pasó la primera vez que lo probé. Lo peor es que andaba en una cita y ella terminó pensando que yo estaba BIEN loco. Pero bueno, puede que tenga razón. ☺

  1.                       Jengibre

Esta raicita contiene químicos que también ayudan a reducir la inflamación. Si tiene problemas estomacales o cualquier malestar intestinal, ¡éste es uno de mis remedios favoritos! Es una excelente manera de aliviar los dolores de estómago o la indigestión y para las chicas, les ayuda hasta con esos cólicos que llegan una vez al mes.

  1.                       Romero

Para los jardineros y cultivadores principiantes, este es uno de los condimentos más fáciles de sembrar. Un estudio reciente mostró que a pesar de que el romero no tenga los súper poderes del jengibre o la cúrcuma, ayuda a combatir la inflamación y está cargado de vitamina B6.

  1.                       Salvia

El ácido rosmarínico es absorbido fácilmente por el   tracto gastrointestinal y, una vez en el cuerpo, amigo mío, reduce eficazmente la inflamación, alterando la concentración de las moléculas responsables de activar la respuesta inflamatoria en el cuerpo. No solo ayuda con la inflamación, sino que también suministra un alto contenido de antioxidantes. La salvia ayuda a mejorar las funciones cerebrales y… ¿a quién no le gusta un cerebro más grande, saludable e inteligente?

  1.                       Garra del diablo (Harpagophytum procumbens)

Nativo del África del Sur, este fruto recibe su nombre por los pequeños ganchos que lo cubren. Este mágico fruto ha sido utilizado internamente durante muchos años para curar cosas como el dolor, hígado, malaria y fiebre. También puede ser usado tópicamente ya que es un tratamiento eficaz para las llagas, forúnculos y otras enfermedades de la piel. Hoy en día, su uso más común es aliviar la inflamación, dolor artrítico, dolores de cabeza, cuello y espalda baja.

  1.                       Crioterapia

¿La ha oído nombrar? Está súper de moda y tengo que probarla ☺. Imagínese – la crioterapia es algo así como un cuarto al que uno entra y por el piso sale aire a menos 200 grados Fahrenheit. (Prácticamente es como si uno se encogiera) La buena noticia es que  al parecer esta terapia está ayudando a miles de personas a reducir el dolor y en algunos casos, ¡hasta remediar sus males por completo!

  1.                       Cánnabis

Esta poderosa planta contiene un cannabinoide llamado cannabicromeno, el cual ha mostrado tener propiedades antiinflamatorias. Hay varias clases y sí escoge una bajo recomendación médica, los efectos son bastante diferentes (no tiene que “drogarse” para que ésta funcione como terapia curativa). ¿Será que la extracción del jugo de cánnabis podría cambiarle la vida? Es una idea interesante (y bien documentada), la cual elaboramos aquí.

  1.                       Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB)

Esto es genial. Es más, yo tengo una de estas máquinas en mi casa y la uso a menudo. La OHB es respirar oxígeno 100% puro bajo un aumento de presión atmosférica. Esta clase de terapia data desde 1600s y fue diseñada para tratar enfermedades (recuerde, la inflamación es la raíz de todas las enfermedades). La OHB incrementa la concentración de oxígeno en todos los tejidos del cuerpo, estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos saludables (mejorando el flujo sanguíneo), y ayuda al tratamiento de la infección al incrementar el conteo de las células blancas en la sangre. Muchos centros de medicina holística han comenzado  incluir esta terapia, así que hágase un favor y ¡busque uno cerca a usted para que la pruebe!

  1.                       Acupuntura

Advertisement

Hasta ahora en la medicina occidental, el jurado aún no estaba convencido acerca de todos los beneficios que muchos le atribuyen a la acupuntura. Un nuevo estudio muestra nueva evidencia acerca de su valor, después de que científicos han demostrado una conexión directa entre la acupuntura y los mecanismos físicos que curan la septicemia – enfermedad común en las unidades de cuidado intensivo que surge a causa de infección e inflamación.

  1.                       Taichí

Un estudio reciente demostró que el taichí puede reducir la inflamación en sobrevivientes del cáncer de seno. El objetivo de este ejercicio es un movimiento lento con respiración profunda, el cual ayuda a reducir los niveles de estrés y así reducir la inflamación (y enfermedad).  

  1.                       Té matcha

Este potente ingrediente curativo puede encontrarse en nuestro suplemento de superalimentos en polvo – ¡Organifi! En un estudio reciente se encontró que el té de matcha reduce la inflamación y mejora la salud ósea en mujeres posmenopáusicas. ¡A tomar se ha dicho! – aquí está una receta para probar.

¡Ahí está! Ya tiene una lista maestra de todo lo que puede hacer para volver a tomar las riendas de su vida y poner la inflamación en el lugar que se merece de una vez por todas. Estoy ansioso de leer muchas historias exitosas que hemos visto en la comunidad y de ver como comparten la esta información con sus seres queridos y por aquellos por quienes más se preocupan.

Recuerde, ¡el dolor es algo muy bueno! En serio.

Uno: ¡nos recuerda que estamos vivos! Y mejor aún, que con la vida viene una opción de vivirla de la mejor manera posible, sin dolor alguno, si es que así lo decidimos. ☺

Dos: el dolor es como las luces de advertencia en un vehículo: indican que algo está pasando y muchas veces, el dolor es la manifestación de algo más profundo. Estas advertencias nos atribuyen el poder de escuchar nuestro cuerpo y hacer algo al respecto, para alcanzar la felicidad y una salud óptima. Si usted es de las personas que disfruta retarse e ir a sitios en los que nunca ha estado, le aseguro que saldrá de esto.

Puede que comience a notar que está ayudando a otros involuntariamente.

Puede que se acuerde de este video y se diga a sí mismo “todo empezó con sabiduría…” (Amigo mío, el saber es poder, pero es lo que se hace con ese saber lo que verdaderamente hace la diferencia).

Puede que se encuentre sin dolor alguno y capaz de ejercitar como antes lo solía hacer.

Puede que usted se sienta más alegre, ¡cómo si se hubiese quitado un peso de encima, de una vez por todas!

Puede que se vea frente al espejo, sonría y se pregunte quién es esa nueva persona que ya no sufre de dolor.

Cuando se sienta así, hágame el favor de mandarme un mensaje para que me deje saber, (tanto a mi equipo como a mí) que este artículo le ha servido. Nos encanta oír y celebrar su éxito y transformación.  ☺

Si está interesado en preparar deliciosas recetas que pueden ayudar a aliviar la inflamación, échele un vistazo a mi serie de videos y libros llamada Dele a su cuerpo 30.

Mire esta receta de nuestro programa Dele a su cuerpo 30:

Artículo publicado originalmente en FitLife.tv. Reproducido con autorización.  

The Hearty Soul
Health Network
We believe in using natural ingredients to be as healthy as possible. We believe dieting will never work as well as a lifestyle of healthy habits will. We believe you can treat pain and disease without relying on addictive drugs. We believe being happy is a big part of a healthy life.
Advertisement