Advertisement

Courtesia de NutritionFacts.org .

¿Qué sucede cuando pones al cáncer en una dieta a base de vegetales?

TRANSCRIPCIÓN

A continuación una aproximación al contenido del audio de este vídeo. Para ver los gráficos, tablas, imágenes o citas a los que Dr. Greger se refiere, ve el vídeo más arriba.

Después de que el Dr. Dean Ornish conquistó a nuestro asesino #1, pasó al asesino #2. ¿Qué ocurre si pones al cáncer en una dieta a base de vegetales? Ornish y sus colegas encontraron que la progresión del cáncer de próstata podía revertirse con una dieta a base de vegetales y adoptando conductas de un estilo de vida saludable, y no sorprende.

 Si se añade una gota de sangre de quien come la dieta occidental estándar sobre células cancerosas que crecen en una placa de Petri, el crecimiento del cáncer se reduce alrededor del 9%. Sin embargo, si se pone a la gente a dieta a base de vegetales durante un año, su sangre puede hacer esto. La sangre que circulaba en los cuerpos de quienes comían a base de vegetales tenía casi ocho veces la capacidad de detener en casos de crecimiento de células cancerosas.

Advertisement

 Ahora bien, esto era para el cáncer de próstata, la principal causa específica de mortalidad por cáncer de los hombres. En las mujeres, es el cáncer de mama, causa #1 de muerte por cáncer de las mujeres jóvenes. Por ello los investigadores quisieron repetir el estudio con mujeres, utilizando células de cáncer de mama. Pero no querían esperar todo un año para obtener los resultados; las mujeres están muriendo ahora. Entonces quisieron averiguar lo que una dieta de dos semanas a base de vegetales podía hacer contra tres tipos diferentes de cáncer de mama humano.

 El crecimiento del cáncer comenzó con una fuerza del 100% y después de una dieta a base de vegetales durante 14 días disminuyó.

 Aquí está la imagen antes. Se dispone una capa de células de cáncer de mama en una placa de Petri y luego se gotea con sangre de mujeres que consumen la dieta occidental estándar. Como puedes ver, incluso la sangre de mujeres con dietas bastante pobres tiene cierta capacidad para descomponer el cáncer.

 Pero después de solo dos semanas de comer sano, se extrajo sangre de esas mismas mujeres, por lo que ellas actuaron como sus propios controles. Dos semanas más tarde, se gotea su sangre sobre una nueva capa de células de cáncer de mama y esto es todo lo que queda. Solo quedaron unas pocas células cancerígenas individuales. ¡Sus cuerpos se limpiaron! Antes y después de tan solo dos semanas comiendo sano. Su torrente sanguíneo se convirtió en un ambiente mucho más hostil para el cáncer.

 Desacelerar el crecimiento de las células cancerígenas es bueno, pero deshacerse de ellas es aún mejor. Esto es lo que se llama apoptosis, la muerte celular programada. Después de comer sano, sus propios cuerpos pudieron reprogramar de alguna manera las células cancerígenas, lo que les obligó a retirarse prematuramente.

 A esto se le llama “imágenes TUNEL”, la medición de la fragmentación del ADN; la muerte celular. Las células cancerígenas que agonizan aparecen como pequeños puntos blancos. Así que de nuevo, esto es antes, lo que la sangre de la mujer promedio puede hacer a las células de cáncer de mama. Puede eliminar unas pocas. Puedes ver una célula cancerosa muriendo en la parte superior izquierda.

 Pero después de 14 días de alimentación sana a base de vegetales, su sangre puede hacer esto. ¡Es como si fuera una persona completamente diferente en su interior!

 La misma sangre que ahora circula en los cuerpos de estas mujeres ha obtenido la capacidad de desacelerar considerablemente y detener el crecimiento del cáncer de mama, después de sólo dos semanas consumiendo una dieta a base de vegetales.

 ¿Qué tipo de sangre queremos en nuestro cuerpo? ¿Qué tipo de sistema inmunológico? ¿Queremos sangre que se rinda cuando aparecen nuevas células cancerígenas? o ¿queremos sangre que circule por todos los rincones de nuestro cuerpo con el poder para desacelerar y detener el cáncer?

 Este dramático fortalecimiento de las defensas contra el cáncer fue después de 14 días de una dieta a base de vegetales yejercicio. Estas mujeres debían caminar entre 30 y 60 minutos al día. Entonces, si se hacen dos cosas, ¿cómo se sabe qué papel jugó la dieta? Los investigadores decidieron ponerlo a prueba.

 Esto fue midiendo la eliminación de células cancerígenas. Esto es lo que vimos antes, el efecto de la sangre de los que consumían una dieta a base de vegetales (en este caso, para un promedio de 14 años) además de ejercicio leve como caminar todos los días. Con dieta a base de vegetales y caminar, este es el tipo de eliminación de células cancerosas que se obtiene.

Advertisement

 Compare esto con el poder de detener el cáncer para los americanos sedentarios promedio, que es básicamente inexistente.

 Este grupo intermedio, sin embargo, en lugar de 14 años con una dieta a base de vegetales, llevaban 14 años de una dieta occidental estándar; pero practicando ejercicio extenuante, como la calistenia, diariamente por una hora durante 14 años.

 Los investigadores querían saber si se ejercita arduamente, si se ejercita lo suficiente, ¿se puede rivalizar con los que siguen una dieta a base de vegetales?

 Y la respuesta es que el ejercicio ayuda, no hay duda. Pero, literalmente 5000 horas en el gimnasio, no podían competir contra una dieta a base de vegetales.

 Utilizando las mismas imágenes TUNEL, incluso si usted es un teleadicto que come patatas fritas, su cuerpo no está totalmente indefenso. Su torrente sanguíneo puede matar a algunas células cancerígenas. Pero practique ejercicio por 5000 horas y puede matar células cancerígenas por todo lado. Pero nada parece darle más palizas al cáncer que una dieta a base de vegetales.

 Creemos que se debe a la proteína animal: la carne, la clara de huevo y los lácteos aumentan el nivel de IGF-1 en nuestros cuerpos. El factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) es una hormona que promueve el crecimiento del cáncer y está involucrada en la adquisición y la progresión de tumores malignos.

 Aquí está el experimento que realmente confirmó al IGF-1 como el villano. Como la última vez, con una dieta a base de vegetales. El crecimiento de las células del cáncer disminuye y la muerte de células cancerígenas se dispara. Pero aquí viene el truco. ¿Qué pasa si se le añade al cáncer solo la cantidad de IGF-1 eliminada de tu cuerpo porque empezaste a comer más sano? Elimina eficazmente el efecto “dieta y ejercicio”. Es como si nunca se hubiera empezado a comer sano en absoluto.

Advertisement

 Así que la razón por la que uno de los mayores estudios sobre la dieta y el cáncer encontró que la incidencia de todos los cánceres combinados fue menor entre los que consumían más vegetales, puede ser debido a que comen menos proteína animal, menos carne, clara de huevo y proteína láctea, resultando así con menos IGF-1, lo que significa menos crecimiento del cáncer.

 ¿Cuánto cáncer menos? Los hombres y mujeres de mediana edad con alta ingesta de proteína tuvieron un aumento general de la mortalidad del 75% y un riesgo 4 veces mayor de morir de cáncer. Pero no todas las proteínas, específicamente la proteína animal; lo cual tiene sentido, teniendo en cuenta los más altos niveles de IGF-1.

 La institución académica envió un comunicado de prensa con una frase inicial memorable: “Esa ala de pollo que estás comiendo podría ser tan mortal como un cigarrillo”, explicando que el consumo de una dieta rica en proteínas animales en la mediana edad conlleva a cuatro veces más probabilidades de morir de cáncer, un factor de riesgo de mortalidad comparable a fumar cigarrillos.

 ¿Cuál fue la respuesta al descubrimiento de que las dietas ricas en carnes, huevos y lácteos podrían ser tan perjudiciales para la salud como fumar? Pues bien, un científico nutricionista respondió que era potencialmente peligroso comparar los efectos de fumar con los efectos de la carne y los lácteos. ¿Por qué? Debido a que un fumador podría pensar: “¿por qué molestarme en dejar de fumar si mi sándwich de jamón y queso es igual de malo?”. Así que es mejor no decirle a nadie esto de las proteínas de origen animal.

 Me recuerda a un famoso anuncio de cigarrillos de Philip Morris que trató de minimizar los riesgos diciendo: “oiga, si piensa que fumar pasivamente es malo, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón un 19%, pues, beber uno o dos vasos de leche diariamente puede ser tres veces peor, 62% más de riesgo de cáncer de pulmón. O duplicar el riesgo por cocinar frecuentemente con aceite, o triplicar el riesgo de enfermedad cardiaca por llevar una alimentación no vegetariana o multiplicar su riesgo seis veces por comer mucha carne y lácteos”. Entonces, concluyen: ¡mantengamos una cierta perspectiva aquí! ”El riesgo de cáncer por ser fumador pasivo” puede ser ”mucho menor” que el de otras ”actividades cotidianas”. Así que, respire profundo.

 Eso es como decir: “No te preocupes por ser apuñalado porque si te disparan es mucho peor “.

 Eh, ¿qué tal si ninguno? Dos errores no hacen un acierto.

 Por supuesto que sabes que Phillip Morris dejó de arremeter contra los lácteos cuando compraron Kraft Foods. Digo yo…

La traducción y edición de este contenido ha sido realizada por Rubén Rodríguez y Viviana Garcia.

Considera ser voluntario/a para ayudar en la página web.

 

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement