Advertisement

NutritionFacts.org

Si los cristales de ácido úrico que desencadenan la gota provienen de la descomposición de las purinas, ¿deberían los pacientes con gota evitar los alimentos ricos en purinas como los frijoles, los champiñones y la coliflor, aunque sean saludables?

Advertisement

Hace más de 2000 años Hipócrates describió la gota como una “enfermedad de reyes” principalmente porque eran los adinerados los que podían permitirse alimentos suntuosos que al parecer precipitaban los ataques de gota. Pero ahora todos podemos alimentarnos como reyes y desarrollar las enfermedades de la “realeza” por nosotros mismos.

La gota es causada por cristales afiladísimos de ácido úrico en nuestras articulaciones y el ácido úrico proviene de la descomposición de las purinas. Y las purinas son el producto de la descomposición de material genético, el ADN, el fundamento de toda la vida. Así que no hay tal cosa como una dieta libre de purinas, pero los alimentos sí varían en su contenido de purinas y durante mucho tiempo se pensó que las personas con gota solo tenían que mantenerse alejadas de los alimentos ricos de ellas, ya sea de origen animal como las vísceras o de plantas como los frijoles, pero esta estrategia resultó ser ineficaz. Sí, todo ácido úrico proviene de la descomposición de las purinas así que limitar la carne tiene sentido, pero significa limitar todos los tipos de carnes y actualmente las causas de origen vegetal han sido en gran medida exoneradas.

Desde la antigüedad se conoce la asociación de la gota con la ingesta de alcohol, así como también con el aumento del consumo de purinas a través de la dieta, pero no hubo pruebas prospectivas que lo respaldasen…hasta hace solo una década. En un estudio de la Universidad de Harvard se les hizo un seguimiento a cerca de 50.000 hombres durante doce años y la ingesta de alcohol se vinculó profundamente con un mayor riesgo de gota y en cuanto a los alimentos, encontraron un mayor riesgo de gota cuanto mayor era el consumo de carne y pescado, pero no con un mayor consumo de alimentos de origen vegetal ricos en purinas. ¿Será porque las purinas vegetales son menos biodisponibles? Así, aunque se ha sugerido que los que sufren de gota deben moderar su consumo tanto de alimentos ricos en purinas de origen animal como de origen vegetal, sus resultados sugieren que este tipo de restricciones dietéticas solo pueden ser aplicables a los alimentos de origen animal.

A pesar de que no sorprende que las carnes y mariscos tengan una asociación significativa con la incidencia de la gota, esta inefectividad de los alimentos vegetales ricos en purinas era nueva. No parece haber estudios a largo plazo demostrando que alimentos de origen vegetal ricos en purinas aumenten el riesgo de gota, aunque todavía hay directrices que continúan diseminando estas recomendaciones obsoletas.

No sólo la ingesta de plantas ricas en purinas no ha sido asociada con alto niveles de ácido úrico, sino que específicamente a los que sufren de gota se les ha recomendado alejarse de los champiñones, guisantes, frijoles, lentejas y coliflor, siendo que en realidad son alimentos protectores. Esto puede ser porque los alimentos ricos en fibra, ácido fólico y vitamina C parecen proteger contra la acumulación de ácido úrico y gota. Por ejemplo, la fibra ha sido reconocida por su rol potencial en la absorción del ácido úrico en el intestino para su excreción.

La falta de asociación entre los vegetales ricos en purinas y el urato podría deberse al co-embalaje de estos beneficiosos componentes (como la vitamina C, la fibra dietética y algunos fitoquímicos) los cuales pueden haber enmascarado el efecto de la purina en el ácido úrico. La ingesta de vegetales, independientemente de su contenido de purina, también pueden ser protectores aumentando la excreción de ácido úrico.

Advertisement

Al cambiar el pH de nuestra orina podemos alterar la eliminación del ácido úrico. Alimentándose con una dieta alcalina, en este caso una dieta vegetariana, se considera efectiva para eliminar el ácido úrico del cuerpo. Aquellos que se alimentaron con una dieta alcalina excretaron significativamente más ácido úrico que los que se alimentaron con una dieta más ácida. Por ello, los niveles de ácido úrico en la sangre de los que se alimentaron con una dieta ácida aumentaron en cuestión de días.

Por lo tanto, podríamos asumir que los niveles de ácido úrico entre los vegetarianos son menores. Y efectivamente, los que han sido vegetarianos por un largo plazo tuvieron niveles significativamente más bajos en su sangre. Para probar esta causa y efecto se necesita un ensayo de intervención, donde se selecciona a las personas, se le cambia la dieta y se ve qué ocurre. Se eligieron diez individuos para un estudio sobre la acumulación de ácido úrico en los riñones, los mantuvieron bajo una dieta occidental estándar por cinco días y midieron la sobresaturación relativa de ácido úrico. Luego, consumieron una dieta vegetariana por 5 días y lograron esto: en cuestión de días la ingesta de la dieta vegetariana los llevó a una disminución de un 93% en el riesgo de cristalización de ácido úrico.

O puede hacerse a la inversa, tomar un montón de personas con gota, darles un gran plato de carne y ver si pueden desencadenar un ataque. Siete pacientes se internaron en un hospital, estabilizados con una dieta baja en purinas y luego se les dio una cena cargada a la carne. En respuesta, los niveles de ácido úrico se dispararon y empezaron a desarrollar ataques de gota. Luego añadieron alcohol y sus niveles de ácido úrico se dispararon aún más. Resumiendo, solo con una sola comida fueron capaces de desencadenar ataques de gota en seis de los siete pacientes.

Advertisement

Ahora, algunas carnes tienen menos purinas que otras. Los super gusanos tienen niveles particularmente bajos en purinas, super porque miden entre 5 a 7.5 cms de largo.

Sin embargo, no todos los alimentos de origen animal aumentan el riesgo de gota. Productos lácteos bajos en grasa se consideraban protectores. Si ese es el caso, podríamos predecir que los veganos estarían en desventaja, que de hecho fue lo que se encontró, aunque todos estaban dentro del rango normal que es entre 3.5 y 7.

¿Los pacientes que sufren gota deberían añadir leche a su dieta? Pues bien, aunque beber el equivalente de 10 tazas de leche descremada parece tener un profundo efecto la reducción de los niveles de ácido úrico, a largo plazo durante meses, con dos tazas al día no hubo ningún efecto estadísticamente significativo. Les dieron leche en polvo descremada a pacientes con gota durante tres meses y no pareció ayudar. Aunque la leche de soja también se ha asociado a un menor riesgo de acumulación de ácido úrico, no hay ensayos de intervención que lo confirmen.

La conclusión es que ahora tenemos una buena base de investigación sobre cómo reducir la gota sin fármacos, simplemente modificando la dieta. Esto es importante porque el Alopurinol es el fármaco de preferencia. Se considera relativamente seguro, pero ¿qué significa cuando un médico habla de un fármaco relativamente seguro? Pues bien, aproximadamente el 2% de los pacientes desarrollan reacciones de hipersensibilidad que pueden llegar a ser graves o incluso fatales con una tasa de mortalidad de hasta el 20% y ese es el fármaco seguro. El otro medicamento de amplio uso, la colchicina, no tiene una distinción clara entre la dosis no tóxica, la tóxica y la letal.

Para ver los gráficos, tablas, imágenes o citas a los que Dr. Greger se refiere, ver el video más arriba. Esto es sólo una aproximación del audio contribuida por Katie Schloer.

Por favor considera ser voluntario/a para ayudar en el sitio web.

Referencia de Imagen:

www.urgentclinicsmedicalcare.com/wp-content/uploads/2015/09/GOUT.jpg

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement