Advertisement

Courtesia de NutritionFacts.org

 

Advertisement

A continuación una aproximación al contenido del audio de este video. Para ver los gráficos, tablas, imágenes o citas a los que Dr. Greger se refiere, ve el video más arriba.

La toxicidad del plomo sigue siendo una de las principales preocupaciones de la salud pública, especialmente en bebés. Una de las “vías principales de exposición al plomo en fetos es la sangre materna”. El plomo en la sangre de mujeres embarazadas y madres amamantando llega rápidamente a la placenta y a la leche materna. Pero, ¿de dónde proviene ese plomo? La mayor parte podría originarse en los huesos de la madre, donde el plomo de exposiciones pasadas se almacena. ¿Exposiciones pasadas? ¿A qué? Mayormente a través de la comida, pero también del polvo, agua y aire.

Entre las fuentes más atípicas causantes de envenenamiento por plomo en niños en los Estados Unidos están los caramelos o dulces contaminados con plomo, incluyendo marcas irónicamente nombradas como “Toxic Waste” (desecho tóxico) —aunque la FDA sólo retiró del mercado la variedad “Nuclear Sludge” (Lodo nuclear) y no el resto de la comida chatarra de esa línea—. Muchos de los dulces contaminados fueron importados desde México, particularmente aquellos que contenían chile en polvo y sal como principales ingredientes. Quizás el plomo provenía de la sal si era de mina, de las piedras usadas en la molienda o de pesticidas con plomo; no se sabe.

Pero, un momento. Hay algo más en las tiendas que contiene chile en polvo y sal como principales ingredientes: la salsa picante.

Advertisement

En la última década, la FDA ha emitido varias advertencias y retirado varios productos del mercado que exceden los niveles estándar de plomo. Otros productos hechos con chile en polvo y sal fueron anteriormente puestos en duda como fuentes de contaminación por plomo, tal como los dulces. Sin embargo, productos como las salsas picantes que contienen ingredientes similares no habían sido evaluados, hasta ahora.

Se examinaron 25 salsas picantes diferentes. 9 de cada 10 tuvieron niveles detectables de plomo, pero sólo 4 marcas excedieron el límite impuesto por la FDA de 0.1 partes por millón. Pero eso es en cuanto a los estándares para dulces; así que, técnicamente, ninguna de esas salsa puede ser legalmente retirada del mercado. A pesar de que los dulces y las salsas picantes contienen ingredientes similares, no existe un límite que regule el contenido de plomo en las salsas picantes.

Advertisement

Las salsas más contaminadas del estudio tenían cerca de un microgramo de plomo por cucharadita, lo cual es más de lo que un niño pequeño debería ingerir diariamente. Pero ¿cuántos niños de 6 años consumen salsas picantes a cucharadas? A pesar de que la salsa picante no es un producto que se podría intuir dentro de los más consumidos por niños, deben considerarse ciertas prácticas étnicas y culturales. El chile en polvo y la sal son usados de varias maneras para preparar diversos alimentos todos los días. Así que un estándar riguroso como el de los dulces también es deseable para las salsas picantes. O, por lo menos, algún tipo de límite.

Sin estándares rigurosos para salsas picantes, ¿qué motivación podrían tener los fabricantes para siquiera revisar el problema? Por ejemplo, podría ser el suelo. La tierra está tan contaminada con plomo, que sólo lavar los chiles luego de la cosecha podría reducir cuatro veces los niveles de plomo en el producto final. Pero, ¿por qué molestarse en tomar ese recaudo extra, si no hay ningún tipo de regulación?

¿Deberíamos preocuparnos por otras importaciones? Hemos hablado sobre la contaminación por metales pesados en suplementos herbales, pero no precisamente de esta clase de suplementos. Cientos de personas sufrieron envenenamiento por plomo presuntamente por el deseo de los traficantes de drogas de maximizar sus ganancias. El plomo es pesado, 50 veces más pesado que el orégano, lo que lo hace particularmente útil para aumentar sus ganancias. En esos casos, la adición de plomo no es ni siquiera sútil; se suelen ver incluso pequeñas partículas. ¿Por qué se desató una epidemia de envenenamiento por plomo en estudiantes universitarios? Pues porque los traficantes podían ganar $1,500 dólares extra por kilo.

La traducción y edición de este contenido ha sido realizada por Daniela Wiegrebe y Leslie Salas.

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement