Advertisement

Courtesia de NutritionFacts.org

 

A continuación una aproximación al contenido del audio de este video. Para ver los gráficos, tablas, imágenes o citas a los que Dr. Greger se refiere, ve el video más arriba.

Advertisement

El lauril sulfato de sodio (SLS) es un detergente común utilizado en la pasta de dientes. Fue parte de un famoso montaje de internet hace 20 años: la pasta de dientes Colgate lo tiene y, supuestamente, se ha probado que causa cáncer. Por lo menos, comprando Colgate en lugar de Crest, no estarías apoyando a Satanás, o algo así se anunciaba en otro famoso montaje.

El montaje de que el lauril sulfato de sodio en la pasta de dientes y productos de cuidado del cabello estaba ligado al cáncer se extendió tanto, que la Sociedad Americana del Cáncer fue forzada a publicar una respuesta para aclarar esta conexión: “Correos radicales han volado a través del ciberespacio… afirmando que el lauril sulfato de sodio provoca cáncer y esto simplemente no es cierto.

Por esta razón ignoré al SLS todos estos años, hasta que empecé a investigar sobre las úlceras bucales. Ya sabes, esas ulceraciones superficiales tan dolorosas que aparecen en el labio o mejilla, también conocidas como úlceras aftosas. A menudo pueden ser originadas por un trauma, como por ejemplo si accidentalmente te golpeas con el cepillo de dientes o algo similar. Y, por lo tanto, es recomendable intentar evitar morderse el labio y también evitar pastas de dientes que contienen lauril sulfato de sodio; no porque provoque cáncer, sino aparentemente por irritación, lo cual por lo menos tiene un poco más de sentido. ¿Por qué un detergente, una sustancia química presente en el jabón sería cancerígeno? Aunque puedes imaginar, teóricamente por lo menos, cómo podría disolver parte de la capa protectora interna bucal o algo similar. Así que decidí buscar más información al respecto.

Aunque el SLS “ha sido utilizado como agente espumoso” en la pastas de dientes desde la década de 1930, nuestra historia comienza hace 25 años con un abstracto presentado en una conferencia sobre los posibles efectos del lauril sulfato de sodio en úlceras bucales recurrentes. Eligieron a 10 hombres y mujeres que tenían más de una úlcera por semana (casi 18 en promedio en un periodo de 3 meses) que utilizaran una pasta de dientes regular con SLS. Y después los cambiaron a una pasta de dientes sin SLS durante otros 3 meses. Los participantes pasaron de tener 18 ulceras bucales a 5; eso equivale a un 70% menos. Y, de hecho, lo que creyeron que estaba sucediendo era que el lauril sulfato de sodio estaba afectando adversamente a la capa de mucosa que protege nuestra boca. De todas formas, siempre hay que actuar con cautela en referencia a los abstractos publicados. Hay que asegurarse de que vayan a publicar sus hallazgos en una revista médica revisada por otros expertos. Y, de hecho, en este caso lo hicieron; por lo que se puede confirmar que sí, en efecto, fue un estudio doble ciego. De hecho, utilizaron la misma pasta de dientes, una con concentraciones estándar de SLS y la otra sin SLS.

Advertisement

Pero, ¿solo 10 pacientes? Fue considerado un “estudio preliminar”, pero con un efecto aparentemente tan dramático, se llevaron a cabo una serie de experimentos para ver que podía estar ocurriendo; tan simple como aplicar SLS en las concentraciones halladas comúnmente en las pastas de dientes sobre las encías de un participante con un hisopo de algodón durante 90 segundos y medir el pico de circulación de sangre en la zona, el cual es una señal de inflamación, presumiblemente porque el detergente penetra e irrita las encías. Sí, pero, ¿realmente daña el tejido?

Los investigadores untaron pasta de dientes en las encías de unos higienistas dentales, 2 minutos, dos veces al día durante cuatro días. Mientras que la pasta de dientes sin SLS no causó ningún problema, las que contenían cantidades típicas de lauril sulfato de sodio causaron “descamación” en la mayoría de los participantes. Es decir, desprendimiento o descamación de las capas superiores del tejido interno de sus boca. No es de extrañar que puedan empeorar las úlceras bucales.

Advertisement

Es curioso, si vuelves al desmentido original de la Asociación Americana de Cáncer, su respuesta fue que el lauril sulfato de sodio “no es un carcinógeno conocido”, es sólo un “irritante conocido”.

La traducción y edición de este contenido ha sido realizada por Aitor Arsuaga y Leslie Salas.

Considera ser voluntario/a para ayudar en la página web.

NOTA DEL DOCTOR

¿Qué pasa con los agentes espumantes que no contienen lauril sulfato de sodio (SLS)? No te pierdas mi próximo video: ¿Es mejor la CAPB en el dentífrico libre de SLS?

Como ya dije en el video, me adentré en las profundidades de las aftas e hice varios videos que estarán disponibles en los próximos meses. Hice uno hace un año, por si no puedes esperar El misterio de las aftas ulcerosas resuelto.

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement