Advertisement

Courtesia de NutritionFacts.org .

Un tercio de los hombres a la edad de 30 años podrían tener pequeños tumores cancerosos en sus próstatas. ¿Cuánto té tendría uno que beber para desarrollar niveles de supresión de cancer en los tejidos de su próstata?

A continuación una aproximación al contenido del audio de este video. Para ver los gráficos, imágenes o citas a los que Dr. Greger se refiere, vea el video más arriba.

“El cáncer de próstata es una causa principal de enfermedad y muerte entre los hombres en [el mundo occidental]”. Sin embargo, las tasas de cáncer de próstata en Asia pueden ser hasta diez veces menor. Tal vez, genéticamente son menos propensos a conseguirlo. No. Los japoneses y los chinos-americanos también tienen altas tasas de cáncer de próstata.

En los Estados Unidos, casi uno de cada tres hombres alrededor de 30 años de edad ya tienen cánceres de próstata pequeños germinando, que crecen a cerca de dos tercios de los hombres estadounidenses a sus 60 años. En la autopsia, la mayoría de los hombres mayores tenían tumores cancerosos desconocidos en sus próstatas. Lo que es notable es que los hombres asiáticos parecen tener la misma prevalencia de estos cánceres ocultos y latentes de próstata en la autopsia, pero los tumores no tienden a crecer lo suficiente como para causar problemas. En Japón, los hombres tienden a morir con sus tumores, en lugar de morir por sus tumores. Por supuesto, eso está cambiando, ya que las poblaciones asiáticas continúan occidentalizando sus dietas.

¿Qué pasa si son las dietas occidentales las que están alimentando el crecimiento del cáncer? Bueno, podría ser carcinógenos en la dieta, acelerando el crecimiento del cáncer. “La dieta típica de los Estados Unidos es rica en grasas y carnes…” Pero también podría ser algo protector en las dietas asiáticas que está frenando el crecimiento del cáncer, como las frutas y las verduras, los alimentos de soja o el té verde.

Advertisement

¿Cómo podría uno averiguar si hay un vínculo entre el consumo de té y el riesgo y la progresión del cáncer de próstata? Bueno, se puede ver si los bebedores de té tienden a tener menos cáncer en el futuro, y si las víctimas de cáncer tienden a haber bebido menos té en el pasado. Docenas de estudios han hecho precisamente eso, y aunque los resultados fueron mixtos, el consumo total de té se asoció con un menor riesgo de cáncer de próstata. Por lo tanto, el consumo de té podría desempeñar un papel protector.

Pero, sólo porque los bebedores de té obtienen menos cáncer no significa que es necesariamente el té. Tal vez beber té es sólo una señal de un estilo de vida más tradicional. Tal vez los bebedores de té son menos propensos a ser clientes de los mil puntos de venta KFC disponible en Japón, por ejemplo.

Para controlar lo más posible de factores, podrías realizar estudios in vitro en un laboratorio, donde sacas todo lo demás fuera de la ecuación, excepto el té verde y el cáncer de próstata, goteando compuestos de té verde directamente en las células de cáncer de próstata en una placa de Petri, lo cual puede hacer que se autodestruyan. Pero, ¿hay suficientes compuestos de té verde absorbidos en nuestro torrente sanguíneo cuando lo bebemos? Parece que se necesita una concentración de 40 (picomoles por mililitro) para reducir la viabilidad de las células de cáncer de próstata humana en más de la mitad en una placa de Petri. ¿Cuánto té verde tendrían que beber los hombres para conseguir concentraciones tan altas en sus glándulas prostáticas?

Advertisement

Bueno, si tienes hombres que beben seis tazas de té verde un día antes de someterse a la cirugía de extracción de próstata, pueden acumular 40 picomoles de concentración de detección de cáncer en su tejido de próstata. Eso puede explicar por qué algunos estudios no lograron encontrar una asociación entre el consumo de té y el cáncer. En los Estados Unidos, por ejemplo, el grupo que bebe té puede definirse como no más de cinco tazas de té a la semana, lo cual no parece hacer mucho.

Sin embargo, en Japón, el grupo que consume té puede ser cinco o más tazas al día, lo que parece reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo a la mitad -no aparentemente a prevenir la formación del cáncer en primer lugar, ralentizando o deteniendo el crecimiento del cáncer. Si el té verde puede detener el crecimiento del cáncer de próstata, ¿por qué no tratar de dar té verde a los pacientes con cáncer de próstata para ver si va a ayudar, lo cual vamos a explorar a continuación.

La traducción y edición de este contenido ha sido realizado por María Chudoba y Gabriela Rivera.

Considera ser voluntario/a para ayudar en la página web.

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement