Advertisement

NutritionFacts.org

Advertisement

¿Cuál es la ingesta óptima diaria de calcio en la dieta y podrían los beneficios para sus huesos superar los riesgos para el corazón de tomar suplementos de calcio?

Durante décadas se ha asumido que como elemento natural, los suplementos de calcio deben ser intrínsecamente seguros, pero la suplementación con calcio no es natural ni libre de riesgos, aunque lo mismo podría decirse de todos los medicamentos en el planeta. Sin embargo, los médicos siguen escribiendo miles de millones de recetas cada año debido a que la esperanza, al menos, es que los beneficios superan a los riesgos. Entonces, ¿qué hay acerca de los beneficios de los suplementos de calcio? Sí, los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares pueden ser devastadores, pero también lo pueden ser las fracturas de cadera. El riesgo de morir se dispara en los meses siguientes a una fractura de cadera. Aproximadamente una de cada cinco mujeres no sobreviven más de un año después de una fractura de cadera, y puede ser incluso peor para los hombres, en promedio, reduciendo la esperanza de vida cuatro o cinco años. Y, por desgracia estas estadísticas deprimentes no parecen mejorar mucho.

Así que incluso si los suplementos de calcio causan unos cuantos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, si previnieran muchas más fracturas de cadera, entonces, podría dar lugar a una relación riesgo-beneficio favorable. Entonces, ¿cómo son de eficaces los suplementos de calcio en la prevención de fracturas de cadera? Hemos sabido que el consumo de leche no parece ayudar, pero tal vez eso es debido a que cualquier beneficio potencial del calcio de la leche puede ser eclipsado por el aumento del riesgo de fractura y la muerte asociado con el azúcar galactosa en la leche. Pero ¿qué pasa con el calcio de un suplemento de calcio solamente? El consumo de calcio en general no parece estar relacionada con el riesgo de fractura de cadera en absoluto. Y cuando a alguien se le ha suministrado suplementos de calcio, no sólo no hubo reducción en el riesgo de fractura de cadera, sino un aumento del riesgo posiblemente. Los ensayos controlados aleatoriamente sugirieron un 64% más de riesgo de fracturas de cadera con la administración de suplementos de calcio en comparación con sólo una píldora de azúcar como placebo.

¿Entonces de dónde sale esta idea de que los suplementos de calcio podrían ayudar a nuestros huesos? Fue en este influyente estudio en 1992 donde se encontró que una combinación de suplementos de vitamina D y calcio podrían reducir las tasas de fractura de cadera un 43%, pero esto fue hecho con mujeres internas, por ejemplo en un hogar de ancianos, que eran deficientes en vitamina D. No estaban recibiendo suficiente exposición al sol, y por lo que si alguien es deficiente en vitamina D y se toma la vitamina D y el calcio, no es de extrañar que sus huesos mejoren. Pero para las mujeres que viven de forma independiente, en una comunidad, las últimas recomendaciones oficiales para la administración de suplementos de calcio y vitamina D para prevenir la osteoporosis es inequívoco: no suplementar. ¿Por qué? Debido a que en la ausencia de evidencia convincente de beneficio, no vale la pena el riesgo de tomar suplementos, por pequeño que sea. Ahora bien, esto no quiere decir que estos suplementos no juegan un papel en el tratamiento de la osteoporosis, o que los suplementos de vitamina D no podrían ser bueno para otras cosas, pero si se está tratando de prevenir las fracturas, las mujeres que no viven internas no deben tomarlos, y quizás tampoco las internas. En este estudio, en lugar de dar suplementos a trabajadoras residentes en hogar de ancianos de vitamina D y calcio, se les asignó al azar la exposición a la luz solar y los suplementos de calcio. Aumentando significativamente la mortalidad de las que se tomaron las pastillas calcio, viviendo menos que el grupo que tomó la luz solar únicamente.

Advertisement

Aunque los suplementos de calcio parecen no evitar fracturas de cadera, pueden reducir el riesgo global de fracturas en un 10%, así es como el riesgo-beneficio se presenta. Si mil personas tomaran suplementos de calcio durante cinco años, esperaríamos un exceso de 14 ataques al corazón, lo que significa 14 personas tendrían un ataque al corazón que no habrían tenido si no hubiesen tomado los suplementos de calcio. Así que efectivamente iban a la tienda y compraban algo que les provocó un ataque al corazón, además de diez derrames cerebrales que de otro modo no habrían ocurrido, y 13 muertes – individuos que hubieran estado vivos si no hubiesen comenzado la suplementación. Pero está equilibrado con las 26 fracturas que se hubieran podido prevenir. No es divertido caer y romperse la muñeca o algo, pero creo que la mayoría de nosotros vería ese análisis riesgo-beneficio y la conclusión sería que los suplementos de calcio están haciendo más mal que bien.

Teniendo en cuenta estos resultados, el uso de estos suplementos se debe desincentivar, y aconsejar obtener el calcio de la dieta en su lugar. Los suplementos de calcio se han asociado con un elevado riesgo de infarto de miocardio (ataques al corazón), mientras que la ingesta de calcio en la dieta no tiene ningún riesgo. ¿Cuánto calcio debemos tomar? Curiosamente, a diferencia de otros nutrientes, no hay un consenso internacional. Por ejemplo, en el Reino Unido, la recomendación para los adultos es de 700 mg al día, pero al otro lado del charco en los EE.UU., es de hasta 1.200 al día. Cada vez que veo estas grandes discrepancias entre los paneles oficiales pienso inmediatamente en incertidumbre científica, maniobras políticas, o ambas cosas.

Datos más recientes con base en estudios de balance de calcio, en el que los investigadores hacen mediciones detalladas del calcio entrando y saliendo del organismo, sugieren que las necesidades de calcio para los hombres y las mujeres es menor que lo estimado previamente. Encontraron el equilibrio del calcio altamente resistente al cambio en una amplia gama de ingestas, lo que significa que nuestro organismo no es estúpido. Si comemos menos calcio, nuestro cuerpo absorbe más y excreta menos, y si comemos más calcio, se absorbe menos y se excreta más para mantener el equilibrio. Por lo tanto, la evidencia actual sugiere que la ingesta de calcio en la dieta no es algo por lo que la mayoría de la gente tenga que preocuparse.

Advertisement

Esto puede explicar por qué en la mayoría de los estudios no se encontró relación entre la ingesta de calcio y la pérdida de hueso en cualquier parte del esqueleto, porque el cuerpo sólo digamos… se encarga de ello. No lo fuerces demasiado, sin embargo. Es decir, una vez que baje simplemente unos pocos de cientos de miligramos al día puede significativamente ocurrir una pérdida de masa ósea. Aunque puede que no haya una gran evidencia para apoyar las recomendaciones de los Estados Unidos, el Reino Unido puede tener la idea correcta, tomando entre 500 y 1.000 mg al día en la alimentación a menos que usted ha tenido cirugía de bypass gástrico o algo y por tanto la necesidad de tomar suplementos. Para la mayoría de la gente, sin embargo, los suplementos de calcio no pueden ser considerados seguros o eficaces para prevenir las fracturas óseas.

Para ver las tablas, gráficos, imágenes y citas a las que el Dr. Greger se refiere, vea el video anterior. Esto es sólo una aproximación del audio aportado por Katie Schloer.

Por favor considere hacerse voluntario para ayudar en el sitio.

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement