Advertisement

Courtesia de NutritionFacts.org

A continuación una aproximación al contenido del audio de este video. Para ver los gráficos, tablas, imágenes o citas a los que Dr. Greger se refiere, ve el video más arriba.

Advertisement

El arsénico encontrado en cinco porciones semanales de arroz representa en cien veces un riesgo aceptable de cáncer. ¿Qué tiene que decir la industria del arroz sobre eso? Cuando por primera vez se dio a conocer la historia de que el arroz en los Estados Unidos contenía algunos de los niveles más altos de arsénico en el mundo, y todos los titulares lo publicaron, la Federación del Arroz de los Estados Unidos dijo “ya es suficiente de esta tontería con el arsénico”. En sus mentes, el estudio no solo era ” impreciso en su más alto grado, sino también maliciosamente falso”. A lo que uno de los investigadores respondió, ustedes han sido los que han estado ignorando el problema del arsénico durante décadas. Si desde el principio se hubiera abordado el problema de cultivar arroz donde antiguamente se cultivaba algodón en suelos empapados de pesticidas con arsénicos, entonces se podrían haber identificado cuáles tierras eran adecuadas y qué variedades de arroz bajo en arsénico se podrían haber cultivado en lugar de simplemente cultivar variedades resistentes al arsénico, cuyas plantas son capaces de aumentar sus niveles de arsénico en forma excesiva sin morir.

Sin embargo, no todos los productores de arroz han sido tan desdeñosos. Después de una subsecuente exposición de “Customer Reports”, una empresa de arroz detalló cómo estaba abordando estos temas con sus propias manos. Lundberg Farms comenzó a analizar cientos de muestras de su arroz para compartir los resultados con la FDA. “Estamos comprometidos a proporcionar alimentos seguros, lidiando con el problema muy abiertamente” dijo el CEO. Y no sólo están compartiendo sus resultados con la FDA sino con todos.

Si vas a su sitio web se puede ver que al parecer sí siguieron su promesa de análisis. Esto es sobre su arroz integral. Ahora, usan partes por millón para hacer que se vea mejor de lo que es, pero comparado con el nivel de 154 que es el promedio del arroz integral de los Estados Unidos, Lundberg lo hace mejor. De hecho, su arroz integral aromático,presumiblemente su basmati integral y su jazmín integral, tienen un promedio menor que los niveles nacionales de arroz blanco. Y aparentemente también su arroz rojo y negro. De hecho, ninguna de sus muestras ni siquiera alcanzó el nivel promedio de arroz integral de los Estados Unidos.

Advertisement

La mayoría de las otras marcas fueron bastante parecidas: por ejemplo, Uncle Ben’s y Walmart, aunque Whole Foods obtuvo el peor índice, cerca de un tercio más que estos otros y superó el promedio nacional.

En la revisión más amplia hecha hasta la fecha basada en 5,800 muestras de arroz de 25 países, el promedio más alto de arsénico total provino de los Estados Unidos. Con estudios promediando alrededor del doble que el arroz que proviene de Asia con los más altos niveles en los EE.UU., se ha culpado al histórico e indiscriminado uso de pesticidas basados ​​en arsénico. Pero no en todo EE.UU. Sí, el arroz de los Estados Unidos promedia el doble de arsénico que el arroz asiático; por ejemplo, casi todas las muestras de arroz analizadas en el estado de Nueva York, que son importadas de India o Pakistán, tuvieron niveles de arsénico inferiores al 95% del arroz producido localmente, pero observa el rango aquí. El arroz producido por Estados Unidos pasó de aquí, hasta aquí. El arroz cultivado en los Estados Unidos mostró un rango general más amplio y el mayor número de valores atípicos, principalmente debido al lugar donde se cultivó.

Hay mucho más arsénico en el arroz de Texas y Arkansas que en el arroz de California. Si observas solamente el arroz de California, es comparable al arroz producido alrededor del resto del mundo. Estos presumiblemente son algunos de los datos que llevaron a “Reportes al Consumidor” a sugerir que el arroz basmati integral de California, India o Pakistán podría estar entre las opciones más confiables de arroz.

Si el arsénico viene de los pesticidas, ¿el arroz orgánico tendría menos arsénico que el arroz cultivado convencionalmente? No, lo cual tiene sentido porque los pesticidas con arsénico fueron prohibidos hace 30 años. Es sólo que 30,000 toneladas de productos químicos con arsénico ya fueron depositados en los campos de algodón en los estados del sur; por lo que es comprensible el por qué todavía hay un persistente residuo de arsénico, incluso si no se agrega ni una onza adicional de nuevos pesticidas. Ese es el porqué específicamente se seleccionan variedades de plantas de arroz resistentes al arsénico en el Sur. Si sólo hubiera seres humanos resistentes al arsénico.

La traducción y edición de este contenido ha sido realizada por Guadalupe Gutiérrez y Tatiana Fernández.

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement