Advertisement

Courtesia de NutritionFacts.org .

Las fuentes vegetales no procesadas de azúcar y grasa vegetal pueden mejorar en parte la inflamación postprandial ocasionada por el consumo de carbohidratos refinados y carne.

Advertisement

TRANSCRIPCIÓN

A continuación una aproximación al contenido del audio de este video. Para ver los gráficos, tablas, imágenes o citas a los que Dr. Greger se refiere, ve el video más arriba.

Ya vimos cómo el añadir solo una pechuga de pollo al vapor sin piel puede exacerbar el incremento de insulina causado por el arroz blanco, pero el pescado puede ser peor. Aquí está el valor de insulina de un alimento a base de plantas bajo en carbohidratos como los cacahuetes en comparación con alimentos comunes de origen animal bajos en carbohidratos: los huevos, el queso y la carne de res. Pero el pescado fue aún peor, más cercano al terreno de las donas. Aquí está el aumento de la insulina si les das a las personas puré de patatas blancas. Entonces, ¿qué pasaría si le añades un poco de atún? Obtienes el doble del aumento en el nivel de insulina. Lo mismo sucede con los espaguetis de harina blanca y los espaguetis de harina blanca con carne. La adición de proteína animal puede hacer que el páncreas trabaje el doble.

Puedes hacerlo con solo agua con azúcar. Si haces una prueba de tolerancia a la glucosa para examinar la diabetes, bebes una cierta cantidad de azúcar y este es el tipo de aumento en la insulina que obtienes. Pero, si tomas exactamente la misma cantidad de azúcar, pero con un poco de carne, obtienes esto. Y, mientras más carne haya es peor. Simplemente añadiendo un poco de carne a los carbohidratos no parece hacer mucho, pero una vez llegues hasta el equivalente de un tercio de una pechuga de pollo, se puede provocar un aumento significativo de la insulina.

Entonces, un sándwich de pollo puede empeorar el daño metabólico del carbohidrato refinado que es el pan blanco. ¿Qué pasa con un sándwich de mantequilla de maní y mermelada? Pues bien, vimos que añadiendo frutos secos al pan blanco convencional en realidad calma la respuesta de la insulina y del azúcar en la sangre. ¿Qué pasa si, en cambio, le untas mermelada de pura fresa? Los frutos rojos tienen aún más antioxidantes que los frutos secos y pueden, de hecho, aplacar la oxidación del colesterol en respuesta a un desayuno típico estadounidense e incluso reducir la cantidad de grasa en la sangre después de la comida. Y, con menos oxidación, hay menos inflamación cuando los frutos rojos se añaden a una comida.

Advertisement

Por lo tanto, una fuente no procesada de azúcar vegetal puede disminuir la inflamación en respuesta a una comida ‘’causante de inflamación’’. ¿Qué pasa con una fuente no procesada de grasa vegetal? Si comes una hamburguesa agregándole la mitad de un aguacate, en cuestión de horas, el nivel del biomarcador inflamatorio aumenta en la sangre, pero no tanto como al comer la hamburguesa sin el aguacate. Esto puede deberse a que todos los alimentos a base de vegetales no procesados contienen antioxidantes que disminuyen la inflamación, así como fibra, una de las razones por las cuales hasta los alimentos integrales ricos en grasas, como los frutos secos, pueden reducir el colesterol. Y, lo mismo se podría decir sobre los aguacates. Hay caídas significativas en los niveles de colesterol, especialmente en aquellos con altos niveles de colesterol e incluso una disminución de los triglicéridos.

Si comer frutos rojos con una comida disminuye la inflamación, ¿qué sucede al beberlos? El beber vino con el pan blanco mitiga significativamente el aumento del azúcar en la sangre causado por el pan, pero el alcohol aumenta la grasa en la sangre en la misma cantidad. Si comes un poco de queso y galletas saladas, este es el aumento de los triglicéridos que obtienes. Si tomas un poco de vino con el mismo bocado, se disparan por las nubes. Sabemos que fue el alcohol, porque si utilizas vino tinto desalcoholizado, el mismo vino tinto sin el alcohol, no obtienes la misma reacción. Esto se ha demostrado en aproximadamente una media docena de otros estudios, pero con un aumento de

los marcadores inflamatorios. Entonces, el vino tinto desalcoholizado puede ayudar en algunos aspectos, pero no en otros.

Advertisement

Se encontró un efecto paradójico similar con el ejercicio. Si un grupo pedalea a alta intensidad durante aproximadamente una hora, medio día antes de beber un batido de leche, la respuesta de los triglicéridos es menor que sin el ejercicio previo. Sin embargo, la respuesta inflamatoria a la comida pareció peor. El resultado final no es evitar el ejercicio sino los batidos de leche.

El enfoque más saludable es una alimentación a base de vegetales no procesados, pero hay enfoques farmacológicos prometedores para normalizar los altos niveles de azúcares y grasas en la sangre tomando medicamentos. Sin embargo, recurrir a terapia con medicamentos por una epidemia causada por una alimentación inadaptada es menos racional que simplemente adaptar nuestros hábitos de alimentación a nuestras necesidades fisiológicas.

La traducción y edición de este contenido ha sido realizada por Leonardo Alanís y Viviana Garcia.

Considera ser voluntario/a para ayudar en la página web.

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement