Advertisement

Courtesia de NutritionFacts.org

¿Cómo debemos analizar la conflictiva información sobre el aspartamo (Nutrasweet) y el linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple, leucemia y cáncer pancreático en humanos?

Advertisement

TRANSCRIPCIÓN

A continuación se muestra una aproximación del audio del vídeo. Para ver los gráficos, tablas, imágenes o citas a los que el Dr. Greger se refiere, ver el video más arriba.

La aprobación del aspartamo tiene una historia controvertida. El Comisionado de la FDA concluyó que había certeza razonable de que el consumo humano de aspartamo no supondría un riesgo de daño cerebral que resultara en retraso mental, disfunción hormonal o ambos y no causara tumores cerebrales. No obstante, el propio Consejo Público de Investigación de la FDA retiró su aprobación porque tenía preocupaciones en relación al cáncer. Además, varios científicos de la FDA recomendaron no dar la aprobación citando que las pruebas de tumores cerebrales obtenidas eran de las propias empresas de aspartamo. A pesar de todo, el Comisionado aprobó el aspartamo antes de abandonar la FDA y disfrutó de los mil dólares que ganaba al día en su puesto como consultor en el departamento de relaciones públicas de una empresa del aspartamo. Luego, la FDA realmente impidió que el Programa Nacional de Toxicología (NTP) hiciera más pruebas sobre el cáncer y su relación con el aspartamo.

Así que nos dejaron con personas que hacían diferentes estudios con roedores, algunos de los cuales mostraron un incremento en el riesgo de cáncer mientras que otros no. Me recuerda la historia de la sacarina, en donde ésta causó cáncer de vejiga en ratas, pero no en ratones; lo que nos dejó con preguntas sin respuesta como: “¿nos parecemos más a una rata o un ratón?” Obviamente teníamos que probar estas preguntas sobre el aspartamo en personas, pero el estudio de seguridad en seres humanos duró sólo 18 semanas. Necesitábamos más y mejor información sobre su efecto en humanos.

Debido a que un mayor estudio en ratas destacó linfomas y leucemias, el estudio de NIH-AARP hizo seguimiento a los diagnósticos de cáncer en la sangre … y los niveles de consumo de aspartamo más elevados no se asociaron con el riesgo de cáncer. Fue un estudio masivo, pero fue criticado por sólo evaluar la exposición durante un plazo relativamente corto, las personas sólo fueron estudiadas por 5 años. Hey, ¡eso es mejor que 18 semanas! Pero ¿qué tal 18 años?

Entonces todas las miradas se dirigieron hacia la Universidad de Harvard, la cual comenzó hacer un seguimiento a la salud y las dietas de profesionales de la medicina incluso desde antes de que el aspartamo llegará al mercado. En el más completo estudio de población hecho a largo plazo para evaluar la asociación entre el consumo de aspartamo y el riesgo de cáncer en humanos, sí encontraron una asociación entre ambos: los refrescos de dieta y la ingesta total de aspartamo con el riesgo de linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple en hombres y el riesgo de leucemia en ambos, hombres y mujeres.

Advertisement

OK, pero ¿por qué se presenta más cáncer en hombres que en mujeres? Un resultado similar se encontró con el cáncer de páncreas y el refresco de dieta, pero no con el refresco en general. De hecho, aquí el único azúcar ligado con el riesgo de cáncer de páncreas fue el azúcar de la leche, la lactosa. Fue el refresco de dieta. Así que la discrepancia entre mujeres y hombres pudo haber sido sólo una casualidad estadística, pero decidieron investigar un poco más a fondo.

El aspartamo se descompone en metanol y el metanol se convierte en un formaldehído, que es un carcinógeno humano ya documentado por esta enzima aquí, alcohol deshidrogenasa. La misma enzima que desintoxica el alcohol regular es la misma enzima que convierte el metanol en formaldehído.

¿Será posible que los hombres simplemente tengan niveles más altos de esta enzima que las mujeres? Sí, es por eso que las mujeres tienen niveles más altos de alcohol en sangre al beber la misma cantidad. Si analizamos muestras de hígado de hombres y mujeres, podemos ver que hay una actividad enzimática significativamente mayor en los hombres. Así que tal vez eso explica el mayor riesgo de cáncer en hombres- que son las mayores tasas de conversión de aspartamo a formaldehído. Pero ¿cómo lo ponemos a prueba?

Advertisement

Bien, el etanol- alcohol regular- compite con el metanol para obtener la atención de la misma enzima. De hecho, el alcohol regular se utiliza realmente como un antídoto para la intoxicación por metanol. Así que hombres que no beben pueden tener mayores tasas de conversión al formaldehído derivadas del aspartamo, si es que esta teoría sobre el formaldehído es correcta. Y en efecto, es consistente con esta línea de razonamiento, fueron los hombres que bebían menos alcohol los que parecían tener el mayor riesgo de cáncer al consumir aspartamo.

Desde entonces, un tercer estudio de cohortes ha sido publicado. En este, durante un período de seguimiento de diez años, no se encontró un aumento en el riesgo de linfoma asociado con el refresco de dieta. Así que no se detectó ningún riesgo en el estudio de 18 semanas, ni en el estudio de 5 años o el estudio de 10 años, sólo se detectó en el estudio de 18 años. ¿Qué debemos de pensar sobre todo esto?

Algunos han solicitado una nueva reevaluación de la seguridad del aspartamo. Aunque se puede decir que pareciera ser demasiado tarde, anualmente se producen 34 millones de libras de aspartamo, pero eso no significa que las tengamos que ingerir, quizás especialmente las mujeres embarazadas y niños.

Por favor considera ser voluntario/a para ayudar en la página web.

Por favor considera ser voluntario para ayudar en nuestro sitio web.

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement