Advertisement

Courtesia de NutritionFacts.org

Advertisement

¿El agua carbonatada es buena o mala para la acidez estomacal, la dispepsia y la regularidad intestinal?

A continuación una aproximación al contenido del audio de este video. Para ver los gráficos, tablas, imágenes o citas a los que el Dr. Greger se refiere, vea el video más arriba.

“Las aguas minerales carbonatadas o con gas han sido populares durante miles de años”. El agua carbonatada manufacturada ha existido desde que un clérigo “suspendió el agua sobre una tina de fermentación de cerveza”. “Durante siglos, el agua carbonatada ha sido considerado capaz de aliviar los síntomas gastrointestinales—incluyendo dolores de estómago—pero no tuvimos buenos datos hasta que este estudio fue publicado.

Advertisement

“Veintiún personas con dispepsia (malestar estomacal) y estreñimiento fueron asignadas al azar a dos grupos de manera doble ciega” para beber un cuarto y medio de agua carbonatada frente al agua del grifo, todos los días durante dos semanas. La dispepsia se definió como “dolor o malestar localizado en la parte superior del abdomen”, incluyendo “hinchazón y náuseas”.

El agua carbonatada mejoró la dispepsia, en comparación con el agua convencional (agua del grifo), y mejoró el estreñimiento. “Bebe más agua” es una recomendación común para el estreñimiento, pero no observaron un claro beneficio con el agua del grifo. Parece que necesitas aumentar la fibra y el agua, en lugar de sólo el agua. Pero, el agua carbonatada sí parecía ayudar. Ahora, estaban utilizando agua mineral con gas. Por lo tanto, si estos efectos se deben a las burbujas o a los minerales, no podemos deducirlo de este estudio.

Ha habido una preocupación de que las bebidas carbonatadas pueden aumentar la acidez estomacal, ERGE (reflujo gastroesofágico). Pero eso se basaba en estudios como éste, que comparaban el agua con Pepsi. La soda puede poner la Pepsi en dispepsia y contribuir a la acidez estomacal. Pero sucede también con el té y café en personas que sufren de acidez estomacal. Sin embargo, eso puede ser en parte por la nata y el azúcar, ya que la leche es un contribuyente común a la acidez. El agua carbonatada sola, sin embargo, no debería ser un problema.

Del mismo modo, mientras que las bebidas con gas de sabor pueden erosionar nuestro esmalte, no es la carbonatación, sino los jugos y ácidos añadidos. El agua con gas sola parece cien veces menos erosiva que los cítricos o los refrescos. Por lo tanto, un agua mineral con gas puede tratar con éxito el dolor de estómago y el estreñimiento sin efectos adversos, a menos que seas un adolescente abriendo una botella de vino espumoso con los dientes, especialmente en un día caluroso después de sacudirlo, colocándote en riesgo a una  “ruptura neumática del esófago”.

La traducción y edición de este contenido ha sido realizado por Sonia Ramos García y Gabriela Rivera.

Considera ser voluntario/a para ayudar en la página web.

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement