Advertisement

Courtesia de NutritionFacts.org .

Las nuevas guías dietéticas para bebidas recomiendan como saludables el té y el café solo después del agua , pero ¿qué hay de la preocupación por que puedan perjudicar la función de nuestro endotelio?

Hay pautas dietéticas para los alimentos, pero ¿qué pasa con las bebidas? Un comité guia de bebidas fue montado para proporcionar orientación sobre los relativos beneficios en la salud y nutricionales y riesgos de diferentes categorías de bebidas. Los clasificaron del 1 a 6, y el agua se clasificó como 1ª.

Los refrescos ocuparon el último lugar en el 6º puesto. La leche entera se agrupó con la cerveza, con una recomendación de cero onzas al día, en parte por la preocupación por los vínculos entre la leche y el cáncer de próstata, así como con el agresivo cáncer de ovarios gracias al IGF-1. En 2º puesto de la lista, aunque detrás del agua, estaban el té y el café, preferiblemente sin leche o edulcorantes.

Aunque incluso sin leche, un montón de café sin filtrar puede elevar los niveles de colesterol, pero los compuesto elevadores de colesterol son atrapados por el papel de filtro en café preparado, así que el café filtrado es probablemente mejor.

Hace 10 años un estudio se publicó sobre los efectos del café sobre la función endoletial – la función de las arterias. En 30 minutos de haber bebido una taza de café hubo una caída significativa en la capacidad de nuestras arterias para dilatarse, mientras que el descafeinado no parece tener efectos significativos. Este fue el primer estudio en demostrar un efecto desfavorable grave en la función arterial del café con cafeína, pero una taza de descafeinado no parecía afectar a su desempeño. Y dos tazas de descafeinado parecían tener un efecto beneficioso. Así que a lo mejor es una batalla entre la cafeína y los antioxidantes. Algo en el café con cafeína parece dañar la función arterial, mientras que algo en el descafeinado parece ayudar – puede que los antioxidantes.

Es como la historia del vino tinto. El vino tinto sin alcohol mejora significativamente la función arterial, por lo que hay componentes de la uva que intentan ayudar, pero la presencia del alcohol contrarresta y elimina el beneficio.

Advertisement

Beber café con alto contenido de antioxidantes, preparándolo al estilo griego, por ejemplo, donde puedes realmente beber parte de los posos, puede de hecho ofrecer ventajas.

Ese algo en el café con cafeína que parece dañar, sin embargo, puede no ser la cafeína. En un estudio  aleatorio, doble-ciego, con control de placebo y cruzado, los investigadores encontraron que la cafeína sola – alrededor de 2 1/2 tazas de café – mejoraba significativamente la función arterial en gente con y sin enfermedades de corazón.

Veamos, el café contiene más de un millar de componentes diferentes ademas de la cafeína, muchos de los cuales también son eliminados por el proceso de descafeinado. Así que debe haber algo mas en el grano de café que causa el problema. De hecho, la cafeína puede incluso mejorar la reparación del frágil revestimiento interno de nuestras arterias, aumentando la migración de células progenitoras endoteliales, las células madres que parchean los baches en nuestras paredes arteriales.

Advertisement

Pero, ¿cómo podríamos obtener el potencial beneficio de la cafeína sin los compuestos peligrosos del café con cafeína? Del té. El consumo de té mejora la función arterial. Sustanciales efectos beneficiosos tanto del té verde como del té negro. En lugar de otros componentes en las hojas de té minando los potenciales beneficios de la cafeína, parecen impulsar los beneficios en individuos sanos, así como en pacientes con enfermedades de corazón, revertiendo parte de la disfunción arterial, tanto en el corto como el largo plazo.

Ahora bien, todas las medidas en este y en otros estudios fueron hechas en la arteria braquial, la arteria principal en el brazo, simplemente porque es mas fácil de acceder. Pero lo que nos importa es el flujo de sangre al corazón. Y la cafeína parece impedir el flujo sanguíneo a los músculos del corazón durante el ejercicio incluso en gente sana, pero especialmente en aquellos con enfermedades de corazón. Afortunadamente, la cafeína en forma de té parece tener el efecto contrario, mejorando significativamente el flujo coronario de sangre, sugiriendo que el consumo de té tiene efectos beneficiosos en la circulación coronaria, aunque añadir leche puede socavar los efectos protectores.

Para ver las gráficas, tablas, imágenes y citas a los que Dr. Greger se refiere, ver el vídeo más arriba. Esto es solo una aproximación del audio contribuida por Katie Schloer. La traducción y edición de este contenido fue contribuida por Ignacio Rivero.

Por favor considera  colaborar como voluntario para ayudar con la web.

A Special Message From Our Founders

Over the past few years of working with health experts all over the world, there’s one major insight we’ve learned.

You don’t have to rely on expensive medications for the rest of your lives.

Most health problems can often be resolved with a good diet, exercise and a few powerful superfoods. In fact, we’ve gone through hundreds of scientific papers and ‘superfood’ claims and only selected the top 5% that are:

  • Backed by scientific research
  • Affordable
  • Simple to use

We then put this valuable information into the Superfood as Medicine Guide: a 100+ page guide on the 7 most powerful superfoods available, including:

  • Exact dosages for every health ailment
  • DIY recipes to create your own products
  • Simple recipes

This offer is only available until December 31st, 2017. Make sure to grab your copy before the offer runs out.

Use Superfoods as Medicine e-book
Advertisement